Nuestra Señora del Rosario

Tras la Fundación de la Hermandad de la Amargura, el 16 de abril de 1984, sus primeros cultos consistieron en el rezo del Santo Rosario en el Convento de las Reverendas Madres Dominicas de Jaén cada primer sábado de mes y ante una Dolorosa (propiedad de la congregación religiosa). Aunque la nueva Hermandad se apresuró a buscar una Imagen a quien rendir culto como Titular de la Hermandad y sería bajo la advocación de Santísima Virgen de la Amargura.

En un anticuario de la ciudad de Granada se encuentra y adquiere la que sería la primera Titular. Se trataba de una valiosa talla de Virgen gloriosa de tamaño académico, transformada en dolorosa y que estaba atribuida al célebre maestro de la escuela barroca granadina, D. Torcuato Ruíz del Peral (1708-1773), de fino semblante y delicadas manos.

El Sábado Santo, 29 de marzo del año del Señor 1986, la Hermandad realizó un Solemne Rosario Vespertino en el patio de la Residencia de Mayores de la Hermanitas de los Pobres de Jaén (lugar cercano a la parroquia de San Miguel, primera sede canónica), procesionando a esta dolorosa.

Meses previos de aquel primer culto público, la Hermandad hizo indagaciones en Granada para restaurar a la misma dado que, al poseer parte del cuerpo en madera de ciprés, presentaba un acusado ataque de carcoma, además de faltas en la policromía.

Estas gestiones corrieron a cargo del Fundador de la Hermandad y luego primer Hermano Mayor, D. José Martínez Rubio, y derivaron, sin embargo, en la adquisición de la actual Titular, atribuida a D. José de Mora, Maestro a la vez del artista imaginero granadino D. Torcuato Ruíz del Peral. Con ello, la primera dolorosa queda sin restaurar, pero en propiedad de la Hermandad.

En el año 2007, en pleno proceso de la talla de la imaginería del Paso de Misterio de Jesús Despojado a cargo del imaginero D. José Antonio Cabello Montilla, la Hermandad acuerda entregarle la referida dolorosa para su restauración.

Es día 2 de noviembre de 2013, cuando la Hermandad acuerda concluir la restauración y acude a Córdoba a retirar la nueva Virgen ya como Virgen del Rosario (virgen en sus misterios gloriosos) y que incorpora la nueva hechura de un Niño en el regazo izquierdo de la Madre para futura veneración en el seno de la Hermandad (cuando las altas instancias eclesiásticas así lo permitan). Mientras tanto la misma es acogida por el ex – Hermano Mayor, D. David Torres Latorre.

En esta primera Casa de Hermandad de propiedad de la Hermandad, para la fecha del Rosario de 2021, la Imagen de la Virgen del Rosario fue presentada a los hermanos y, desde entonces, aquí quedó expuesta en las primeras semanas de mandato de la Hermana Mayor, Dña. Carmen Belén Oya Rodríguez.

Rezo Santo Rosario