Jesús de la Pasión Despojado

Jesús de La Pasión Despojado de Sus Vestiduras, todo comienza en el año 1988, cuando se firma un contrato con el escultor granadino Miguel Zúñiga Navarro que, el 13 de junio siguiente, da el primer golpe de gubia para materializar la imagen. Resultó una imagen de clásica belleza, que llegó a Jaén el 17 de octubre de 1990, quedando depositada en la capilla del Colegio de Carmelitas, donde por la gracias de Dios y privilegio de los presentes se Bendijo el 19 de marzo de 1993 a los pies de su Bendita Madre María Santísima de la Amargura.

Bendición de Jesús de la Pasión Despojado – Año 1993 Carmelitas

Cristo Despojado, se encuentra de pie, es despojado de sus vestiduras, momentos antes de ser crucificado. Jesús ladea la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada hacia arriba y al lado derecho, rogando fuerzas al Padre para consumar el sacrificio. La corona de espinas es superpuesta. La cabellera, abundante, se organiza en frondosos mechones que caen sobre sus hombros. La barba, en cambio, es bífida y corta, dejado al descubierto la parte superior del mentón. Los ojos de cristal y las pestañas, postizas las superiores y pintadas las del párpado inferior. La nariz es prominente y los jugosos labios, abiertos, muestran claramente los dientes superiores tallados. 

Los brazos aparecen alineados al cuerpo, con las manos abiertas. Las recientes carnaciones otorgan a la escultura una tez aceitunada. La imagen, de talla completa se muestra revestida con túnica de terciopelo (roja y bordada, azul noche y blanca, morada y bordada, todas ellas donadas), dejando el fornido torso al descubierto. La imagen despojada lleva potencias de plata dorada.

Jesús de la Pasión Despojado

El grupo escultórico del Paso de Misterio se encuentra finalizado después de más de 20 años de trabajo de numerosos devotos y hermanos, parte de la imaginería secundaria es obra del Imaginero Cordobés José Antonio Cabello, quien ha labrado las imágenes marianas de María Magdalena (2005) y María Salomé (2007). A la derecha del Señor hay un romano tallado por el mencionado imaginero en el año 2006 y en la parte trasera del misterio se encuentra Simón Cireneo (2007) cogiendo la cruz, San Juan Evangelista (año 2009) y un San Edrita de los tiempos en los que sucede todo (labrado en el año 2009).

José A. Cabello también cuenta entre una de sus grandes obras, la restauración del Señor de Pasión, en el año 2004.

Posteriormente iba a terminar la imaginería secundaria el Artista Imaginero y Cofrade de nuestra querida Hermandad, Antonio Parras Ruiz, de la tierra de Torredelcampo en Jaén, esculpiendo las obras en este orden, María Salomé (2016), el conjunto del centurión romano Cornelius, de la Legión de Tiberio, montado a caballo y que porta el pergamino que ordena la sentencia de crucifixión del Cristo (2017), y el Sayón (2017) que procesiona a la izquierda de el Padre.

La talla del paso de Misterio está siendo labrada por el Tallista cordobés D. Jose María Higuera, habiendo finalizado la parte superior, a falta de la fase final de los candelabros, más la crestería. Los candelabros cimbreantes que luce en las cuatro esquinas son tallados por el imaginero sevillano D. Joaquín Pineda.

Misterio de Jesús de la Pasión – Lunes Santo de 2018 – XXV Años de Pasión

Tan dimensionado Misterio cuenta con el acompañamiento musical de la magnífica Agrupación que lleva Su Nombre, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado, la cual hasta el momento ha dedicado infinidad de preciosas marchas a la que es su Venerada Imagen, Jesús Despojado.

La A. M. Jesús Despojado interpreta la marcha «En la Gloria Dios Te Salve» – Lunes Santo 2018 «XXV Años de Pasión»

La primera Salida Procesional se realizó desde el Colegio de Cristo Rey el 17 de abril del 2000, coincidiendo con el Año Jubilar. En esta primera Estación, Jesús Despojado caminó por las calles de Jaén en busca de Su Madre, que Lo esperaba en el Colegio de Carmelitas, pues Mª Santísima de la Amargura este año no procesionó, lo haría en el 2001, y sería portada a costal, primer paso portado a costal de la capital Jiennense.

Primera Estación de Penitencia – Lunes Santo 2000