Historia

Nuestra Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista tiene sede canónica en la Iglesia Parroquial del Salvador en la ciudad de Jaén (Andalucía, España). La Casa de Hermandad se encuentra en la Calle Málaga, Nº 7, del Barrio de Peñamefecit de Jaén capital, cerca de la Iglesia Parroquial del Salvador.

Realizamos la Salida Procesional durante la Semana Santa jiennense, en la tarde del Lunes Santo.

La Hermandad se fundó por el ya difunto D. José María Martínez Rubio, el 16 de abril de 1984, con la intención de dar Gloria a Dios en la meditación de los Misterios de su Pasión, Muerte y Resurrección. Nuestros amantísimos y Sagrados Titulares son Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Amargura.

Martínez Rubio diseñó una cofradía inusual para el Jaén de aquel entonces. Formas barrocas y la más cuidada orfebrería fueron llegando a Jaén de su mano, así como el resto de imaginería de la hermandad y, en especial, la hechura de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, que fue encargado todo en estos primeros años.

Entonces fuere cuando D. José María iba ser nombrado el primer Hermano Mayor, logrando la Canonicidad de la hermandad en octubre de 1999, recibiendo en la Santísima Iglesia Catedral en un acto solemne, los estatutos de la hermandad.

Diseñó, él mismo, muchos de los enseres de la cofradía y de varias joyas de la Reina de la Amargura, primer paso procesional portado “a costal” en Jaén.

La Hermandad comenzó sus cultos internos con el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Misa de Hermandad cada primer sábado de mes, realizándose en la actualidad el último sábado del mes. Para tales cultos pasados se tomó como titular una Dolorosa, propiedad de las Rvdas. MM. Dominicas, que se encontraba en el convento de la citada Orden, y donde se hizo efectiva la fundación y reuniones de la Hermandad.

Rosario de la Aurora – Año 1997

En 1986 la Hermandad se estableció temporalmente en la Iglesia Parroquial de San Miguel, aunque las imágenes de Nuestros Titulares, se trasladaron a la Capilla del Colegio de la Purísima Concepción de las Carmelitas. Después de la adquisición de María Santísima de la Amargura desde la ciudad de Granada, se bendice 30 de diciembre de 1989, siendo sus padrinos, la Hermandad de la Expiración y la Hermandad del Perdón.​

En el año 2003 la Hermandad se estableció en a la Parroquia de El Salvador, situada por aquel entonces en la en un bajo de la Calle San Joaquín, mientras las imágenes Titulares sufrieron una serie de traslados, el más llamativo es el realizado en la Navidad del año 2000 a la primitiva Casa de Hermandad sita en la Avenida de Granada, hasta que en febrero del año 2001 se trasladan a la Iglesia de Santa Cruz. En este mismo año 2000, el 17 de abril, realizó su Primera Estación de Penitencia desde el Colegio de Cristo Rey. Desde que Jesús Despojado procesionó por primera vez, lo hizo acompañado de la Agrupación Musical Jesús Despojado, constituida en el mes de agosto del año 1998.

Primera Estación de Penitencia en el año 2000 – Misterio de Jesús de la Pasión

Sería al siguiente año, 2001, cuando María Santísima de la Amargura hiciera por primera vez Estación de Penitencia. Es de destacar, la sobriedad del proyecto de paso de Palio, con el acompañamiento de la Amantísima Titular, por San Juan Evangelista, los faldones en color negro y su caminar sin techo de Palio, posteriormente este paso iba a dar un giro al completo, vistiéndose de grana y oro, San Juan Evangelista iba a pasar a formar parte del Misterio con El Padre.

Primera Estación de Penitencia de María Santísima de la Amargura en el año 2001

La hermandad se trasladó al completo a su Sede Canónica al terminar las obras de construcción del templo Parroquial El Salvador, en el año 2004.​ Siendo el traslado de nuestros Amantísimos Titulares dos días después del fatídico atentado recordado por todos en el 11 de marzo del mismo año.