Cuadrilla de Costaleros

Pasión y Amargura

La Cuadrilla de Costaleros de Pasión y Amargura se forma en el 1.999 del año del Señor, de las manos del que desde entonces y hasta ahora, sigue siendo Capataz General de la Hermandad, D. Rafael Mondéjar Expósito, vecino de la ciudad mariana de Andújar (Jaén). La Hermandad le encargó el gran proyecto de conformar una cuadrilla para, primeramente, el paso de Misterio, que en un segundo año se iba a completar con la cuadrilla del paso de Palio.

En unos inicios duros, en una época en la que en Jaén, en la mayoría de los pasos, no se acostumbraba a ensayar, al costalero de la capital, se le convocaba para las mediciones y ya hasta el día de la salida procesional no se volvía a juntar la cuadrilla. Rafael Mondéjar veía la necesidad de ensayar, ya que la cuadrilla se enfrentaba a un paso de Misterio en el que igualaban 55 costaleros, y tendrían un itinerario abundado de cuestas, algunas con grandes pendientes y partiendo de un barrio muy lejano del centro, recordamos que en los tiempos se salía desde el Colegio de Cristo Rey (hasta el año 2004, siendo el primer año de salida desde la Parroquia de El Salvador).

El primer año, la cuadrilla del paso de Misterio, formada por aproximadamente 70 hombres, portaba a hombros la parihuela igualada con tacos de madera, suprimiendo así el varal continuo en el que el costalero podía moverse hacia adelante o hacia atrás según convenía. Este nuevo estilo de trabajadera iba a igualar de forma más equilibrada el peso del paso. En este primer año las inclemencias meteorológicas sorprendieron el desfile procesional en la afamada calle de Bernabé Soriano, epicentro de la Carrera Oficial en la Semana Santa jiennense, el cortejo tuvo que refugiarse en la Stma. Iglesia Catedral, junto a la Hermanada Cofradía de los Estudiantes. La Hermandad se trasladó al Colegio de Cristo Rey el Martes Santo a primera hora de la tarde. La cuadrilla de Costaleros del paso de Misterio cambiaría a costal en el año 2004.

Primera Cuadrilla de Costaleros de Pasión y Amargura (Misterio) – Año 2000

En el segundo año, la cuadrilla iba a crecer con el estrenado paso de Palio de María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia. Primer paso portado a Costal que procesionaba por las calles del Santo Reino.

Ensayo Primera cuadrilla del paso de Palio – Año 2001

Actualmente la Cuadrilla de Costaleros está formada por aproximadamente 200 costaleros entre ambos pasos, habiendo siempre un continuo movimiento anual de altas y bajas, destacando que cada año son más el número de costaleros fijos a su Cofradía. Atrás quedan aquellos años de suspensión de ensayos por falta de componentes de la cuadrilla, se ha trabajado mucho para formalizar esta gran y joven cuadrilla de costaleros, a Dios gracias por la fuerza y la perseverancia para lograrlo.

Cuadrilla de Costaleros durante un ensayo – Año 2019
Cuadrilla de Costaleros durante el Rentranqueo – Año 2018

Si quieres pertenecer a esta cuadrilla de costaleros, envía un email a secretaria@amarguradejaen.es o bien dirígete al formulario de contacto de la página web solicitando información al respecto. Ten siempre en cuenta, que Jesús de la Pasión Despojado y María Santísima de la Amargura te lo premiarán. Te esperamos.