Caridad

Obra Social – Vestir a los Despojados

Desde los inicios de la Fundación de esta Hermandad de la Amargura, se ha trabajado continuadamente de distintas formas, por los más necesitados, pero la que más se arraiga en el seno de la Hermandad es la de proporcionar vestimenta a los que la necesitan, de ahí nace «Vestir a los Despojados«, desde 1996 prácticamente.

Esta Obra Social, cada día tomaba más fuerza, acudiendo decenas de personas cada viernes a la Casa de Hermandad, tanto a depositar como a solicitar ropa, mantas y calzado, se recuerdan por desgracia momentos muy críticos a lo largo de 2013 se entregaron más de doce mil prendas. En los últimos años se atiende a una media de 600 personas en la capital y en casos extremos a personas de la provincia.

Es por ello que se decide oficializar la administración de el material. La Hermandad se pone en contacto con la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, informando del volumen de ropa que se maneja y pidiendo ayuda para canalizar las donaciones a los más necesitados.

Entonces la Obra Social iba a tomar cuerpo definitivo cuando se firma un Convenio en el 2 de abril del año 2011 con Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, siendo alcalde D. José Enrique Fernández de Moya y Concejala de Asuntos Sociales Dña. Reyes Chamorro.

Este Convenio se actualiza cada año, destacando cuando en 2015 se amplía la Obra Social a la especial atención de los menores, de entre 0 y 2 años, siendo Teniente de Alcalde y Concejala de Asuntos Sociales, Dña. Reyes Chamorro, surge la Obra «Vestir a los Pequeños Despojados«.

Otras colaboraciones

Desde el Grupo Joven de la Hermandad y Cuadrilla de Costaleros, se han promovido varios eventos para apoyar la Obra Social, o bien para recaudación de alimentos, para épocas invernales, cuando la ciudad de Jaén es epicentro de miles de inmigrantes en busca de una jornada de trabajo en la recogida de la aceituna.