Mª de la Amargura Madre de la Iglesia

María Santísima de la Amargura Madre de la Iglesia, Titular Principal de nuestra Hermandad de la Amargura

Todo comenzó en torno a la devoción mariana. Inicialmente se rezaba a una imagen Dolorosa, propiedad de las Rvdas. MM. Dominicas, que se encontraba en el convento de la citada Orden, y donde se hizo efectiva la fundación y reuniones de la Hermandad. Ya que María Santísima de la Amargura no iba a llegar a la ciudad del Santo Reino hasta finales de los 80.

Nuestra Madre y Reina de la Amargura, es atribuida, por varios escultores y catedráticos en Bellas Artes, a la escuela del artista granadino, D. José de Mora, se trata de una Dolorosa realizada a finales del siglo XVII (entre los años 1670 y 1690), labrada en madera de cedro.

Fue restaurada en 1996 por el artista imaginero cordobés D. Antonio Bernal Redondo, y D. Romero Zafra, quien le realizó nuevas manos y candelero. Procesiona en paso de palio neobarroco, diseñado por D. José María Francés Morillas (el que fuera también Hermano Mayor de la Hermandad entre los años 2001 y 2009, ejerciendo durante casi tres candidaturas) y ejecutado por los artistas orfebres sevillanos D. Ramón León y D. Emilio Méndez Ruiz. Lleva relicarios alusivos a Santa Joaquina de Vedruna y Santa Ángela de la Cruz, a los pies de nuestra Madre.

Su bendición data del 30 de diciembre del año 1.997, en la Parroquia de San Miguel, situada en la afamada calle jiennense de Arquitecto Berges, en frente de la comisaría de Policía Nacional. Iba a ser en la Parroquia de San Miguel donde fuera a suceder el acto más solemne hasta ahora vivido en la Hermandad; el 8 de Febrero del  año de  1.997, el Canónigo de la Santa Iglesia Catedral, el Ilmo. Sr. D. Antonio Ruíz Sánchez, oficia la Solemne Coronación Litúrgica de la Santísima Virgen de la Amargura, ciñendo sus sienes con la plateada presea de estilo “churrigueresco”  obra del artista y orfebre sevillano D. Ramón León.

Coronación Litúrgica de la Virgen de la Amargura – Año 1997

XXV Aniversario de la Bendición de la Virgen de la Amargura

Después de veinticinco años se conmemora el XXV Aniversario de la Bendición, haciendo un solemne traslado de la Titular a la Parroquia anteriormente citada y en donde fue bendecida, en dicho traslado el cortejo procesional junto a la Imagen Venerada iba a pasar por el Complejo Hospitalario de Jaén, como hiciera en aquel tiempo. La imagen Mariana se expuso al culto durante una semana y finalizando con un Solemne Besamanos extraordinario. En la Parroquia se inauguró un azulejo para el recuerdo.

Azulejo localizado en la Parroquia de San Miguel – Año 2014
Mª Madre de la Amargura a su paso por el Hospital – 2014

Orígenes

Nuestra Madre y Reina de la Amargura, en la década de los 60, en Granada, estaba destinada a darle culto en una Hermandad de Pasión de la ciudad, en la que iba a formar parte de las Dolorosas vinculadas al mundo taurino, ya que iba a ser nombrada «Protectora de los toreros de la ciudad», por la vinculación al mundo taurino del fundador D. Diego Garzón (que en la Paz de Dios descanse), propietario de los desaparecidos «Almacenes Costa Rica», también fue Hermano Mayor de la Hermandad del Silencio de Granada.

La advocación de Nuestra Madre en Granada, iba a ser entonces «María de la O«, asentada en la futura en la Iglesia Parroquial de El Sagrario de Granada. Existe un eslabón perdido, ¿cómo llega la Dolorosa a manos de D. Diego? Parece ser, que como era hombre de Iglesia, realizaba favores, quizá de trámites burocráticos a algunos Conventos de la ciudad, y puede que fuera en alguno de estos conventos del Realejo en los que Diego se encontrara con la Dolorosa que el querría para la futura Cofradía.

Pero todo iba a torcerse cuando un día de 1975, sucedió un trágico accidente de coche, en el cual viajaban, rumbo al Pantano del Cubillas (antigua carretera de Jaén), tanto Diego, como las dos personas fundadoras de la Hermandad. Hecho que hizo que se paralizara el proyecto y se derrumbaran los pilares de aquella Hermandad Granadina. La Dolorosa pasó entonces durante una década, a la veneración privada de la viuda, y herederos, en el número 9, del Boulevard de la Constitución (Granada), posteriormente fue trasladada a los referidos almacenes «Puerto Rico», en un baúl, esperando un mejor futuro.

Sobre el año 1.987, y haciendo alusiones al dicho granadino «Cuando se corta una rosa en el Jardín de la Alhambra, una nueva vuelve a brotar siempre con más fuerza en otro lugar«, el Fundador de la Hermandad de la Amargura de Jaén, que por entonces estaba realizando en Granada su carrera Universitaria de Bellas Artes, y que estaba en búsqueda de una sagrada Titular para la Pro-Hermandad en la que estaban trabajando en Jaén; D. Manuel Armillas Millán, le ofrece a la Dolorosa, la cual adquieren, previo voto unánime de la que era por entonces, Junta de Gobierno de la Pro-Hermandad.

La Amargura en el Santo Reino

Patrona de los Torreros y Madrina de la Escuela Taurina de Jaén

Con la adquisición de la Sagrada Imagen Titular, la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, tiene el acuerdo con los herederos en vincular la Dolorosa con el mundo Taurino, y de acercar a todos cuantos toreros y futuros toreros de la ciudad sea posible a la Hermandad en base a esta devoción antigua así como evangelizar en este campo.

El acuerdo conlleva la inauguración en 1998 de un gran azulejo pintado a mano que refleja la Sagrada Imagen de la Reina de la Amargura en la misma puerta de cuadrillas de la Plaza de Toros de Jaén. El acto contó con gran solemnidad, estando la Bendición a cargo del Ilmo. Sr. D. Antonio Ruíz Sánchez -oficiante de la Coronación Litúrgica-. También es nombrada Madrina de la Escuela Taurina de Jaén.

Años más tarde, en plena feria de San Lucas de 2006, se inaugura en el mismo lugar otro nuevo azulejo de más calidad y belleza, salido de los talleres de cerámicas Santa Ana que muestra un semblante más bello. Los dos azulejos contaron con el respaldo económico en su totalidad para su ejecución de la Sociedad Plaza de Toros de Jaén S.A., siendo presidente D. Francisco Gutiérrez. En el año 2006, se toma el acuerdo con la Plaza de instalar otro azulejo de menor dimensión en la propia Capilla de la Plaza de Toros, donde los toreros suelen elevar sus súplicas a Dios antes de pasar por la Puerta de Cuadrillas. Una devota donó ese otro azulejo. Muchos toreros y novilleros son cofrades y costaleros.

También el repertorio musical que embellece a María Santísima de la Amargura viene salpicado por su vinculación taurina, como por ejemplo «Virgen de los toreros», así como el estoque donado por los hermanos Sutil, toreros de Jaén, que fue pintado para el Cartel Oficial de la Semana Santa de Jaén de 2007.

Azulejo en Calle Arco del Consuelo

Entre las calles de Jaén también podemos dar culto a Nuestra Amantísima Titular en la calle conocida como Arco del Consuelo, epicentro de una devoción mariana del Siglo XVIII unida al Santo Rosario, y en donde desde marzo de 2.002, luce un Azulejo.

Azulejo V. Amargura en C. Arco del Consuelo
Azulejo en el Mercado de Abastos Municipal del Barrio de Peñamefécit

Igualmente, en el Mercado de Abastos municipal del Barrio de Peñamefécit, dispone de un azulejo con su efigie.

Patronazgo de la Policía Local de Jaén

Este nombramiento data del año 2014, tras su declaración en Pleno del Ayuntamiento de Jaén y refrendado por Decreto del Obispo Ramón del Hoyo, se firmara el Patronazgo de María Santísima de la Amargura de la Policía Local de Jaén.

No obstante esta relación entre la Virgen de la Amargura y el Cuerpo de la Policía Local de Jaén data del año 2002, cuando en el Besamanos de la Imagen Mariana, en la la Parroquia de Santa Cruz, con la presencia del Alcalde D. José Enrique Fernández de Moya y altos mandos del Cuerpo de la Policía Local, cuando se firmaba el Acta del nombramiento por la Hermandad y Ayuntamiento, de la Amargura como Protectora de la Institución.

Paso de Palio

La virgen de la Amargura, procesiona en Paso de palio neobarroco, diseñado por D. José María Francés Morillas y ejecutado por los sevillanos D. Ramón León y D. Emilio Méndez Ruiz. Lleva relicarios alusivos a Santa Joaquina de Vedruna y Santa Ángela de la Cruz, a los pies de nuestra Madre.

Paso de Palio visto de frente, a la izquierda «El Salvador» – Lunes Santo

El paso de palio es único en la capital jiennense, formado por 12 varales labrados en plata y plata dorada, y un respiradero en el mismo diseño, rodeado por 7 capillas, dos en el frontal, en las que se encuentran San Pedro, con las llaves de la Iglesia como Padre de la Iglesia, acompañado de María Auxiliadora y la Virgen del Carmen. En uno de los laterales nos encontramos las representaciones de María Madre de Dios y la Asunción de la Virgen a los Cielos, dos dogmas de fe, mientras que en el otro lateral podemos encontrar las tallas que hacen alusión a la Coronación de la Santísima Virgen María como Reina de Cielos y Tierra, y a La entrega del Rosario a Santo Domingo de Guzmán.

Al mismo tiempo lo resguardan cuatro ángeles querubines, 2 en las esquinas delanteras y 2 en las traseras. El paso de palio luce la candelería labrada al completo. El conjunto de candeleros son obra de los artistas orfebres, D. Ramón León, y el taller de los Hermanos de los Ríos.

Paso de Palio vista lateral, siempre custodiado por miembros la Policía Local- Lunes Santo

En el Palio también se pueden observar diferentes jarras, en los laterales de mayor tamaño dando soporte a piñas de clavel blanco, en el frontal, delante de la candelería hay una fila de jarras de menor tamaño, floreciendo los pies de Nuestra Madre.

En la parte trasera del palio, a los lados, iluminan el Manto de la Reina del Salvador, dos portentosos candelabros de cola, formados por 12 puntos de luz cada uno, estrenados en el Lunes Santo, de la Semana Santa del año del Señor 2015, los cuales, fueron donados por numerosos devotos, al igual que el conjunto de la candelería, varales de palio, etc.

En el techo de palio, sobre Nuestra Madre, se dibuja un bello Gloria, obra del artista sevillano D. Ricardo Gil Lozano que realizó en 2017 y representa «La Anunciación a la Virgen María por el Ángel Gabriel de que va a ser Madre de Dios» y según se narra en el Evangelio de Lucas, 1:26-38.

« Envió Dios el ángel Gabriel a Nazareth, 
ciudad de Galilea, a una virgen desposada
con cierto varón de la Casa de David, llamado José.
Y el nombre de la Virgen era María.
Y habiendo entrado el ángel a donde ella estaba, le dijo:
" Salve, llena de gracia, el Señor está contigo:
bendita tú eres entre todas las mujeres (...)
concebirás en tu seno y darás a luz un hijo,
a quien pondrás por nombre Jesús.
El será grande y será llamado Hijo del Altísimo,
y le dará el señor Dios el trono de David, su padre,
y reinará en la casa de Jacob eternamente,
y su reino no tendrá fin »
Gloria – Anuncación a la Virgen María.

En los inicios el palio de la Virgen de la Amargura iba por un camino mas sobrio al que conocemos actualmente, caracterizado por un estilo conocido popularmente como «palio de cajón», es por ello que durante los primeros años el respiradero y faldones procesionaban en color negro, y a la Reina del Salvador le acompañaba San Juan Evangelista, una imagen que ya no está en posesión de la Hermandad, y que realizara el artista imaginero sevillano D. Jaime Babío Núñez en 1996.

La Virgen de la Amargura a su paso por la antigua parroquia de El Salvador – 2001

Este diseño iba a cambiar en el año 2003, estrenando el palio Granate y Oro en el año 2004 cuando se hace por primera vez Estación de Penitencia desde la Nueva Parroquia de El Salvador. Estuvo procesionando 2 años con el respiradero y faldones en color negro y el palio granate y oro, hasta que estrenara el Respiradero labrado y faldones granates, en el año 2006.

Trabajo videógráfico de la Primera salida procesional a de la Virgen de la Amargura, año 2001.

Condecoraciones

La Virgen de la Amargura, está en posesión de varias condecoraciones civiles y militares, así como de la placa y la medalla al mérito de la Policía Local de Jaén, de la cual es su Protectora y Patrona.

Por su importancia destacan:

  • Placa de la Policía Local de Jaén, impuesta por el Patronazgo de la Imagen Mariana al Cuerpo.
  • Gran Cruz de San Hermenegildo, donada en 2002 por el coronel D. Francisco Mena Díaz; y del mismo, Cruz al mérito de la Guerra de Rusia e impuesta por su hijo.
Cruz de San Hermenegildo
  • Medalla al mérito en el trabajo del que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén y abogado laboralista, Cristóbal Linares; que donó a la vez su viuda Irene Francés Moral junto con la cruz al mérito militar de distintivo rojo de la División Azul.
  • Fajín del General de Brigada D. Carlos Bejarano.
  • Fajín de Capitán General de D. Carlos Rivadeneira, Jefe de Estado Mayor en Canarias.
  • Fajín de Gala de Ingenieros de minas de D. Emilio Morillas Brandi.
  • Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, impuesta por el Capitán D. Antonio Luna de Gracia.
Cruz al mérito de la Aviación
  • Medalla al Mérito de la Benemérita a la Amargura, donada e impuesta por el  Sr. Juez D. José Raúl Calderón.
  • Cruz Laureada de San Fernando, donación de los herederos de un general sevillano, e impuesta en Jaén en su nombre por el Ilmo Sr. Subdelegado de Defensa, D. Cándido Alonso.
Cruz Laureada de San Fernando
  • Medalla al Mérito Policial, donada e impuesta por D. Diego Moya, portavoz del gabinete de prensa del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén.
Medalla al Mérito Policial
  • Venera de oro del Sr. Alcalde D. Miguel Sánchez de Alcázar
Verena de Oro
D. Sánchez de Alcázar imponiendo la Venera de Oro
  • Medalla de plata de la Cofradía de la Virgen de la Capilla, Patrona de Jaén, impuesta de manera solemne por su Hermano Mayor, D. Antonio Carrascosa en la misa de campaña del Rosario de la Aurora de 2.002.
  • Bastones de Mando de los Alcaldes de Jaén, D. Miguel Sánchez de Alcázar, -hermano de la Hermandad- (que lo ofrendó al acabar su mandato con gran recogimiento en el Salvador) y del Alcalde D. Alfonso Sánchez Herrera, Regidor de Jaén que coincidió su mandato con la reorganización de la Pro-Hermandad en 1.996, y con quien se comenzó a gestar la proclamación de la Santísima Virgen de la Amargura como protectora de la Policía local. 
Alfonso Sánchez Herrera entrega el Bastón de Mando
  • Por su singularidad destaca un broche donado de manera directa por la Excma. Sra. XVIII Duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Grande de España, que fue impuesto por la hija del Vizconde de Begíjar, Dña. Consuelo Contreras en el acto que con más solemnidad que haya realizado hasta la fecha la Hermandad y tuvo lugar en noviembre de 1.997 en la Capilla de las HH, Carmelitas con la presencia del Pendón oficial de la ciudad de Jaén y la Policía local en traje de Gala.
  • Broche relicario del Santo sepulcro donación de D. José Castilla Fabre
Broche Relicario Santo Sepulcro
  • Condecoración de la Guardia Civil al Mérito donada por el cofrade D. Mariano Jesús Hurtado Rueda.
  • Condecoración NATO-OTAN impuesta y donada por el cofrade y costalero D. Zoilo Galán Aguayo por sus labores como Militar del Ejército de Aviación en Afganistán. También ofreció a su devoción mariana la Insignia del Ejército del Aire
Condecoración NATO-OTAN
Insignia del Ejército del Aire
  • Condecoración por diez años de Constancia y Servicio al Cuerpo de la Guardia Civil, así mismo, otra por los veinticinco años y finalmente una medalla Conmemorativa del Aniversario de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, las tres donadas por el cofrade y costalero D. Nicolás Mata.

Repertorio Musical

El paso de palio de María Santísima de la Amargura ha sido acompañado musicalmente por la Banda Filarmónica Sociedad de Jaén «Nuestra Señora de la Amargura» desde el año 2004. En los años 2001 a 2004 lo acompañó la Banda de Música de Linares «Maestro Garín».

Desde que la Virgen de la Amargura visitó la ciudad del Santo Reino ha sido siempre motivo de dedicación musical, es por ello que es una de las dolorosas andaluzas con más marchas procesionales dedicadas (fuente musicaprocesionaldejaen):

  • V. de la Amargura, Reina del Salvador (S. Cabrera 1999) [*]
  • Rosa de mis Amarguras (Alberto Gámez, 1999)
  • Amargura, Madre de la Iglesia (Manuel Vílchez, 1999) [*]
  • Virgen de los Toreros (Ángel Alcaide, 1999) [*]
  • Amargura, Reina de los Cielos (A. Durán Muñoz, 2000)
  • Reina de la Amargura (Francisco Cano, 2000) [*]
  • Amargura de Jaén (Juan José Puntas, 2001) [*]
  • Tras de Ti, Amargura (Manuel Garín, 2001) [*]
  • Amargura del Santo Reino (José I. Chamorro, 2001) [*]
  • Madre en tu Amargura (Manuel Mata, 2003)
  • Amargura Soberana (Juan Rafael Vílchez, 2004) [*]
  • Amargura, Torera Celestial (Francisco Arbona, 2004) [*]
  • Al cielo la Reina de la Amargura (Francisco Arbona, 2005)
  • Pasa la Reina de la Amargura (Juan Antonio García, 2005) [*]
  • Soberana y Jaenera (Pedro Morales, 2005) [*]
  • Himno a la Reina de la Amargura (Juan R. Vílchez, 2005) [*]
  • Mª Stma. de la Amargura, Consuelo de Jaén (Juan J. Campana, 2006)
  • Amargura, Reina Jaenera (Juan Antonio Barros, 2006) [*]
  • Amargura, Madre Protectora (Francisco del Toro, 2006) [*]
  • Sentir de Amargura (José Ramón Estepa, 2006) [*]
  • Madre y Señora del Salvador (Manuel Mata Padilla, 2007)
  • Amargura, Reina del Albero (Jesús Gómez, 2007) [*]
  • Amargura, Madre (Manuel Mata Padilla, 2008)
  • En tu Realeza, Amargura (Martín Salas, 2008) [*]
  • Un Rosario de Amarguras (Miguel Rueda, 2010)
  • AmarguraReina de Ntros Corazones (Fco. J. Sánchez, 2011) [*]
  • Del Salvador, Soberana (José Domingo Castillo, 2012) [*]
  • Amargura es tu Dolor  (Alejandro Huete, 2012) [*]
  • Amargura, Reina de Jaén (Jacinto Rojas Guisado, 2012)
  • No llores, Amargura (Javier Calvo Gaviño, 2012) [*]
  • Siempre ella, Amargura (José Domingo Castillo, 2013) [*]
  • Aniversario en el Salvador (Alberto Fernández-Palacios García, 2013)
  • La Amargura (Francisco Pastor Bueno, 2013) [*]
  • Jaén llora tu Amargura (Juan Manuel Cutiño, 2013) [*]
  • Salve, Madre de la Amargura (Pablo Ojeda, 2013) [*]
  • Jesús Despojado (Cristóbal López Gándara, 2013) [*]
  • Santa María de la Amargura (Alfonso Lozano Ruz, 2013) [*]
  • Amargura de nuestra Fe (Juan Velázquez Ruiz, 2013) [*]
  • Regina Eclessiae (Juan Antonio Godoy Gómez, 2014) [*]
  • Virgen de la Amargura (Juan Rafael Vilchez Checa, 2016) [*]
  • Amargura (Manuel Marvizón Carvallo, 2017) [*]
  • Nuestra Señora de la Amargura (Pedro Vicedo Beneyto, 2018) [*]
  • Amargura del Salvador (Oscar Mosteiro Mesa, 2018) [*]                
  • Mírame Tú, Amargura (Manuel Vilchez Martínez, 2018) [*]    
  • La Amargura de María (José María Sánchez Martín, 2019)
  • En tus manos, Amargura (David Peragón Romero, 2019)
  • Luz en tu Amargura (José Carlos Piñar Fuentes, 2019)
  • Excelsa Amargura (Cristóbal López Gándara, 2019)
  • Bajo tu palio, Amargura (José C. Piñar/Víctor Pérez, 2021)