Estación de Penitencia


Lunes Santo

Misa preparatoria para la Estación de Penitencia: 12:00 horas

(Recomendamos especialmente a todos los hermanos que realicen penitencia en la procesión de la tarde que celebren los Sacramentos del Perdón y Eucaristía.)

Exposición de pasos: de 11:00 a 13:00 horas

2 pasos (Misterio: Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras. Palio: María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia)

Fundación: 1984

Imágenes: María Santísima de la Amargura (anónima de finales de siglo XVII, atribuida a José de Mora). Jesús de la Pasión (Miguel de Zúñiga, 1990). San Juan Evangelista (José Antonio Cabello, 2008).

Hermanos: 800

Nazarenos: 115

Capataces: Rafael Mondéjar Expósito, Jesús Joyanes Rosales y Enrique Castillo Borrego.

Costaleros: 120 (misterio) 70 (palio)

Duración: 7 horas (Salida a las 17:20 horas. Recogida prevista: 23:45 horas)

Túnicas: El traje de estatutos está compuesto por túnica de «cola» color hueso, con escapulario en color cardenal, ceñida con cíngulo de esparto y escudo sanjuanista en antifaz.

Música: Agrupación Musical Jesús Despojado (Jaén) y Sociedad Filarmónica de Jaén (Banda de Música "Reina de la Amargura").

Itinerario (lugares de interés):

     Salida prevista: 17:20 horas (Parroquia de El Salvador)

     Bernabé Soriano: 19:30 horas (Saeta de el Toli de Linares y gran petalada desde Óptica Amate)

     Calle Maestra: 20:15 horas aproximadamente

     Entrada prevista en el templo: 23:45 horas


Estrenos 2015:

  • Finalizado el canasto del paso de misterio de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras. Obra del tallista cordobés José María Higuera. Proyecto organizado por la Comisión del paso de misterio integrado por costaleros de Jesús de la Pasión Despojado de sus Vestiduras y encabezado por D. David Torres Latorre.
  • Candelabros de cola en el paso de palio: candelabros de orfebrería cincelados a mano en el taller sevillano de Orfebrería Andaluza (Manuel y Joaquín de los Ríos). Sufragado por una comisión de hermanos y devotos (aproximadamente 50 integrantes).  
  • Saya de procesión: obra del bordador Juan Armenteros Chica. Bordados del siglo XIX en oro. Donación de una familia cofrade.


  • Venera con la cruz sanjuanista: Venera en filigrana con broche en forma de lazo y cruz. Donada por hermanos de la Corporación.
  • Condecoración del Ejército del Aire entregada como galardón a nuestro hermano y costalero de María Santísima de la Amargura, Zoilo Galán Aguayo, con la que fue distinguido en 2011 tras su estancia durante tres meses en Herat (Afganistán) en una misión de ayuda humanitaria. Muestra de agradecimiento y devoción que lucirá en el fajín de la Señora de la Amargura en su próxima salida procesional.


  • Rokiski (insignia oficial del Ejército del Aire) donada también por Zoilo Galán Aguayo que Nuestra Madre de la Amargura lucirá en posteriores ocasiones.
  • Rosa de pasión para la Santísima Virgen de la Amargura: donada por sus camareras. En plata bañada en oro de orfebrería Bernet.
  • Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil donada por D. Mariano Jesús Hurtado Rueda y recibida por acciones reconocidas como de extraordinario mérito en el año 1999. Donada tal condecoración a María Santísima de la Amargura como muestra de gratitud y devoción.