REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA PRESENTAR CANDIDATURA A HERMANO MAYOR. MIEMBROS DE PLENO DERECHO

 

El Amor a la Iglesia católica y hacia el resto de Hermanos y la fidelidad a la Hermandad sintetiza básicamente el espíritu de estos requisitos.

(Extracto Estatutos de la Hermandad. Octubre 1999)

Artículo 7. Miembros de pleno derecho. Para ser miembro de pleno derecho, gozando de voz y voto, dentro de la Cofradía se requiere:

a) Estar bautizado, incluyendo los catecúmenos. La recepción del Bautismo, se acreditará con la certificación correspondiente.

b) Ser presentado por un hermano de la Cofradía.

c) Tener la mayoría de edad canónica, es decir, dieciocho años cumplidos. Los menores podrán ser admitidos como hermanos a solicitud de sus padres o representantes legales. En su día, cumplidos los dieciocho años, la Hermandad les solicitará que ratifiquen libre y voluntariamente su condición de hermano, y el compromiso de cumplir los presentes Estatutos. A partir de entonces pasarán a ser miembros de pleno derecho de la Cofradía.

d) Haber solicitado la inscripción con un año de antelación, durante el cual será considerado aspirante.

e) Haber sido recibido como nuevo cofrade, durante el acto comunitario que tendrá lugar en la parroquia .de El Salvador.

f) Estar inscrito en el Libro de Registro de Cofrades y estar al día en al pago de la cuota.

g) No estar incurso en ninguno de los casos previstos en el canon 316 del Código de Derecho Canónico***


Artículo 11. Miembros electores y elegibles.

 Es elector todo cofrade de pleno derecho, siendo, a la vez, elegible para cualquier cargo directivo, con tal que tenga una antigüedad de, al menos, tres años, no ocupe cargo político alguno, esté libre de cualquier cláusula prohibitiva, especialmente de los señalados en el párrafo primero del canon 316, así como de cualquier situación matrimonial o familiar irregular de las consignadas en la “Familiaris Consortio,  y preferentemente si tiene su domicilio en esta población o trabaja en ella habitualmente.


Artículo 26. El Hermano Mayor. El Hermano Mayor de nuestra Cofradía deberá ser reconocido únicamente por su espíritu cristiano y sentido de Iglesia, no contando nunca para su acción el criterio económico ni la influencia social.

El candidato a Hermano Mayor deberá contar con la certificación oficial de su proceso formativo, según la normativa diocesana en vigor.


Artículo 27. Elección del Hermano Mayor. Para elegir al Hermano Mayor se procederá así:

a)       La Junta Directiva propondrá a la Asamblea General de una a tres candidaturas completas, integrada cada una por un Hermano Mayor, un Vice-Hermano Mayor y un Administrador, escogidos de entre los cofrades elegibles.

La Asamblea General puede también presentar candidaturas completas, si éstas son respaldadas por la firma de un mínimo del 10% de electores.

b)      La elección, que se hará con voto secreto, será válida si, cumplido el artículo 14, sale aprobada una candidatura por mayoría absoluta de los presentes.

Si ninguna candidatura logra dicha mayoría, se efectuará una nueva elección a los 15 días, concurriendo a la misma sólo las candidaturas que obtuvieron más votos.

Si hubo empate, son elegibles sólo las dos candidaturas cuyos Hermanos Mayores sean de más edad.

Si, después de la nueva votación, persiste el empate, queda elegida la de más edad.

 ***  . (Uniones a prueba; matrimonios civiles, situación familiar irregular etc)


[1] c. 316 §1 «Quien públicamente rechazara la fe católica o se apartara de la comunión eclesiástica, o se encuentre incurso en una excomunión impuesta o declarada, no puede ser válidamente admitido en las asociaciones públicas


Requisitos a cumplir además según la Normativa Diocesana:

 Art. 1.- Para ser candidato a Hermano Mayor o Presidente de una Cofradía o Hermandad, aparte de los requisitos establecidos en los Estatutos, es Imprescindible disponer de :

a) Certificación de matrícula y aprovechamiento, al menos de la Escuela de Fundamentos Cristianos establecida en la diócesis o acreditación de Formación cristiana adecuada (v. gr. Declaración Eclesiástica de Idoneidad, Estudios teológicos, etc.)

b) Si no se han completado estos estudios, el candidato deberá acreditar al menos:

• que está matriculado en la Escuela de Fundamentos Cristianos y que ha aprobado al menos dos cuatrimestres, o bien que

• está matriculado en el Centro de Estudios Teológico Pastorales y que ha aprobado al menos las asignaturas de los dos cuatrimestres, o bien que

• está matriculado en el Centro de Teología a distancia “San Agustín” y ha aprobado al menos todas las asignaturas del primero de los tres cursos.

c) Quien que no haya completado los estudios de acuerdo con el párrafo Anterior deberá, previamente a su designación como candidato de acuerdo con los Estatutos y con esta normativa, comprometerse por escrito a terminar el ciclo de estudios en que esté matriculado.

**  Con fecha 27 de Febrero de 2003, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago García  Aracil emitió el Decreto sobre la formación necesaria para candidatos a Hermanos Mayores de Cofradías y Hermandades de la Diócesis .