XXV Aniversario de Bendición de María Santísima de la Amargura

 

 

 

NUESTRA MADRE DE LA AMARGURA VUELVE A SAN MIGUEL Y CARMELITAS

19/09/2014  

 

     Como colofón a los actos organizados por la Comisión encargada para festejar el XXV Aniversario de la Solemne Bendición de María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia, la Hermandad se llena de júbilo y comunica a todos los hermanos y devotos de la misma:  

 

   Que Nuestra Bendita Madre de la Amargura será trasladada de forma extraordinaria a la Parroquia de San Miguel, antigua Capilla de las Carmelitas, lugar donde fue solemnemente bendecida el 30 de diciembre de 1989, para alegría de todos los que podrán acompañarla en este histórico momento para nuestra Hermandad.  

 

      Fue el 14 de enero del presente año cuando la Junta de Gobierno recibía la petición por parte de Don Antonio Garrido, párroco de San Miguel, para que la Santísima Virgen visitase durante unos días su primera Comunidad Parroquial, propuesta presentada a los hermanos de nuestra Corporación el día 4 del pasado mes de marzo en Asamblea General, quedando aprobada la elevación a la Vicaría General contando con el visto bueno de nuestro Director Espiritual. Una vez presentada dicha solicitud ha quedado aprobada por el Obispado de Jaén autorizando la salida, traslado y estancia en las Carmelitas para gloria y honor de Nuestra Amantísima Titular y alegría de la Hermandad.    

       Tal y como en pasadas fechas se anunció en esta web, será el día 7 de octubre cuando de forma oficial se comuniquen todos los detalles de este Solemne Traslado tales como fecha, horarios y organización del mismo.

 

 

    

La Junta de Gobierno de la Hermandad agradece a Don Francisco Rosales, nuestro Director Espiritual, a Don Antonio Garrido, párroco de San Miguel y a Don Francisco Juan Martínez, Vicario General de la Diócesis, todo el cariño demostrado a nuestra Parroquia en general, y a Nuestra Madre de la Amargura en particular.

 

 

Nueva Salve para Nuestra Señora de la Amargura

16/09/2014 

 

   Con motivo del XXV Aniversario de la Solemne Bendición de María Santísima de la Amargura, la misma ha recibido otro presete, símbolo inequívoco de que Ella despierta el cariño más allá de las fronteras del Santo Reino.

   En esta ocasión ha sido una

Salve

que se une a este ajuar de alabanzas que atesora la Hermandad. Su autor y donante es

Miguel Ángel Gutiérrez Delgado

de Guillena (Sevilla) gran devoto de la Reina de El Salvador que se ha querido sumar a la efeméride que la Corporación está celebrando.

   Miguel Ángel Gutiérrez es un cofrade activo que vive con intensidad el movimiento y espíritu de las hermandades. Es hermano también de la Vera Cruz y de la Esperanza de Guillena. Ha sido Promotor Sacramental en el seno de la Hermandad de la Virgen de la Granada Coronada también de esta sevillana localidad donde nació y tuvo el honor de pregonar su Semana Santa. Fundador del Coro de San Sebastián, miembro de la Junta Auxiliar de la Patrona de Guillena -la Virgen de la Granada-, Diputado de Formación y Culto de la Hermandad de la Esperanza, hermano y presidente durante años del grupo joven de la Divina Pastora de Capuchinos de Sevilla y colaborador de la Pastoral Juvenil sevillana.

   Con esta ofrenda musical, Miguel Ángel Gutiérrez deja su impronta y cariño en Jaén en forma de sentidos versos que conforman una bella Salve de Aniversario a la Virgen de El Salvador y que se estrenará en próximos cultos a celebrar por la Hermandad acompañada por una bella melodía musical de la cual la Comisión Organizadora del Aniversario informará en breves fechas.

   La Junta de Gobierno de la Hermandad quiere agradecer a Miguel Ángel Gutiérrez su cariño y ánimo para la misma, así como el amor que expresa por medio de sus bellas palabras hacia nuestros Sagrados Titulares.  

 

 

Conferencia "El ajuar de una Reina: sus encajes". 

23/05/2014 

 

    Este viernes 23 de mayo, en la Casa de Hermandad de la Amargura, a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar una conferencia llevando por título "El ajuar de una Reina: sus encajes".  

 Será impartida por nuestro hermano y gran conocedor de este patrimonio, experto en encajes de antigüedad, Don Juan Armenteros Vizcaino.

 

 Se engloba dentro de los actos del XXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN de la Titular y será un momento único para descubrir el grandísimo y valioso patrimonio de encajes de la Reina de la Amargura. Sin duda, por su valor, número de piezas y antigüedad, de los más sobresalientes de entre los ajuares de la dolorosas andaluzas. 

 

 Concesión de la Medalla Oficial de la Orden Carmelita a la Santísima Virgen de la Amargura 

27/02/2014 

 

    Con motivo del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Señora de la Amargura, el jueves día 27 y durante la Misa de las 19.30horas, el Reverendo Don Manuel Bonilla, Federal de los Carmelitas Calzados de Cataluña, impone la Medalla Oficial de la Orden a la Santísima Virgen de la Amargura.

   Quedan convocados todos los hermanos y devotos a este emotivo acto en un día histórico para esta Hermandad.

 

Regina Eclesiae, Nueva marcha dedicada a Nuestra Señora de la Amargura por su XXV Aniversario

12/01/2014

 

   Es otra de las marchas que con motivo del año del XXV Aniversario de la bendición de la Virgen de la Amargura nuestra Hermandad ha recibido siendo ésta la primera composición dedicada en este año de 2014 llevando por título Regina Eclesiae 

 

   La obra, fruto del compositor arjonero Juan Antonio Godoy Gómez, es una pieza para banda de música completa con forma recurrente al estilo típico de marcha de procesión pero con una armonía puramente romántica con ciertos tintes impresionistas que hacen de la marcha una composición original y distinta a lo que estamos acostumbrados hasta ahora en el repertorio de nuestra Cofradía.

 

  La marcha, escrita en tonalidad menor con modulación a su homónimo mayor, comienza con una introducción del metal que juega con la ambivalencia de la armadura de la pieza para continuar con una serie de cromatismos que llenan de dramatismo el momento hasta desembocar en el acorde de tónica donde comenzará el primer tema de la marcha. Dicho tema se escucha en la madera apoyada por el acompañamiento del metal grave; un tema muy cromático y con ricas armonías que se desarrollará hasta que se repite en tutti, pero en esta ocasión correrá a cargo de la madera grave y metal agudo los cuales serán contrapunteados por una melodía puramente cromática de la madera aguda consiguiendo así muchísima tensión y dando lugar a uno de los puntos climáticos de la pieza.

 

   Tras esta doble exposición del primer tema llegamos al segundo tema o fuerte de bajos donde los metales más graves cobran ahora el mayor protagonismo interpretando una melodía muy enérgica que contrasta con los incesantes trémolos de la madera. Este segundo tema se repite con una llamada de la trompetería que le otorga así cierto aire marcial al pasaje.

 

   La introducción se retoma como elemento puente entre este segundo tema y el tercer y último tema de la obra (trío). El trío es un contraste inmenso con toda la tensión y el dramatismo con el que ha contado la pieza hasta ahora el cual está escrito en tonalidad mayor y con una melodía muy lírica creada por grados conjuntos que es apoyada por un coral en el metal que llena y profundiza el pasaje. Dicho trío es repetido con un contrapunto de las trompas que le da un carácter muy sinfónico y triunfal con el que podemos imaginar ese desfilar de la Virgen de los Toreros en la tarde del Lunes Santo por cualquiera de las calles de nuestro Jaén.

 

   La pieza termina con la reexposición del elemento rítmico y melódico que genera la introducción con un tutti de toda la plantilla dando así una forma cíclica a la obra.

 

   Juan A. Godoy Gómez (Arjona, 1992) es estudiante de composición en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde se forma con grandes maestros como son Antonio J. Flores, Juan A. Pedrosa, Luís I. Marín o Alberto Carretero, entre otros. Ha sido miembro de nuestra banda de música de la “Sociedad Filarmónica de Jaén”, hecho que la relaciona con nuestra Hermandad y que lo hace conocedor de esas maravillosas tardes de Lunes Santo acompañando a nuestra Reina de la Amargura.

Presentación del Cartel de XXV Aniversario de Bendición de María Santísima de la Amargura

30/12/2013 

 

   Este año 2014 resulta un año especial para esta Hermandad mariana que celebra el 25 aniversario de la bendición de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia.

   La presentación del cartel conmemorativo fue llevada a cabo por el señor Don Juan Armenteros Vizcaíno, hermano de esta Corporación.

   El cartel se presentó el lunes día 30 de diciembre a las 21 horas en el coro de El Salvador y sirvió para inaugurar los actos del XXV Aniversario de la Bendición de la Señora de la Amargura.

   Posteriormente hubo un acto en su altar donde la Hermandad le ofreció una  una oración comunitaria cargada de sentimiento y cariño.
 

Charla informativa: Patrimonio Musical de la Hermandad de la Amargura.  

20/12/2013 

 

   El viernes, día 20 de diciembre, la Hermandad de la Amargura dio una charla informativa sobre su Patrimonio Musical abarcando tanto marchas de cornetas y tambores, agrupación musical, música de palio, de capilla y otras composiciones musicales tanto del Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras como de María Santísima de la Amargura. Todas ellas, marchas de diferentes compositores que tuvieron a bien dedicarlas a nuestros Sagrados Titulares y donarlas a esta Hermandad.

   La charla fue ofrecida por Don José Antonio Jurado Berja, hermano de esta Cofradía y un gran entendido de toda la Semana Santa en general.

   Fue una actividad preparatoria para los actos que se desarrollarán en el XXV Aniversario de María Santísima de la Amargura en la ciudad de Jaén. Charla importante donde se destacó principalmente que, la Sagrada Efigie de la Reina de la Amargura, es la tercera Imagen de Andalucía con más repertorio musical dedicado, solamente superada por la Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena.