Imágenes Titulares

 

       Esta Hermandad, con la ayuda de Dios y su Madre, María Santísima, y gracias a donativos de devotos, aportaciones de sus miembros de Junta, loterías, sorteos, etc., realizado todo gracias a la juventud y entrega de la Junta de Gobierno, posee un pequeño patrimonio, así como sus Titulares, pues de princpio se entendió que era necesario la adquisición de los mismos para comenzar a afianzar la veneración de sus advocaciones ("El que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada" - Cc. de Nicea II; DS 601; cfCc. de Trento; Ds 1821-1825; Cc. Vaticano II; LG 67). 

 

 

María Santísima de la Amargura

 

       Mª Stma. de la Amargura es la principal Titular de la Hermandad. Es talla de madera de pino, de autor anónimo, realizada entre finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, y atribuida por varios escultores y catedráticos en Bellas Artes a José de Mora. A la misma, antes de ser adquirida, ya se le había rendido culto en numerosas ocasiones.  

       Tras varias conversaciones con D. Miguel Funes Gálvez, y con el Obispado, se consigue bendecir solemnemente a la misma el día 30 de diciembre de 1989, en un emotivo acto del cual fueron padrinos las Hermandades de la Expiración y del Perdón. Desde entonces su devoción no ha parado de crecer notablemente.  

       María Santísima de la Amargura se encontraba en el domicilio de unos particulares, pues a los mismos, la Imagen les llegó por unos terceros. En la posguerra, se comenzó, gracias a un grupo de cristianos, a intentar fundar una nueva Hermandad de Pasión en Granada, una cofradía de toreros, y para mayor de las desgracias, estando el proyecto a medias y contándose para el mismo con María Santísima de la amargura, sucedió que el emprendedor del proyecto falleció en accidente de tráfico, y se deshace. En base a este antecedente, la imagen de Nuestra Señora es cedida a nuestra Hermandad, con la única intención que fuese destinada para estar expuesta a la veneración pública, en el seno de una Cofradía.   

     Fue restaurada en 1996 por Antonio Bernal Redondo, que le realizó nuevas manos y candelero.  

     Procesiona en trono neobarroco, diseñado por José María Francés Morillas y ejecutado por los sevillanos Ramón León y Emilio Méndez Ruiz. Lleva relicarios alusivos a San Francisco de Paula y Santa Joaquina de Vedruna.  

 

 

Nuestro Padre Jesús de la Pasión Despojado de sus Vestiduras. (Paso de misterio) 

 

      Lo compone como imagen central la talla de Jesús de la Pasión. Le acompañan las imágenes de Simón de Cirene, María Magdalena, obra del cordobés José A. Cabello Montilla, adquirida en 2003, y un romano y María Salomé, obras de José A. Cabello, incorporadas en 2006. En 2014, se estrena la imagen de María de Cleofás, obra del escultor torrecampeño y hermano de esta Corporación, Antonio Parras. 

        El grupo va sobre paso neobarroco realizado por el toxiriano José Miguel Tirao y el cordobés José María Higueras; y dotado de candelabros cimbreantes del sevillano Joaquín Pineda.        

       Ntro. Padre Jesús de la Pasión Despojado de sus Vestiduras es talla en madera de pino, obra del escultor D. Miguel Zúñiga Navarro, de Granada. La hechura del Cristo queda firmada el 24 de abril de 1989. La tarde del 13 de junio de 1989 se hace un emotivo acto en el taller del escultor, dándose el primer gubiazo al tronco de madera que daría forma al Stmo. Cristo.  

       El Señor de Pasión llega a Jaén el 17 de octubre de 1990, y es situado en el coro de dicha Capilla, junto a la Señora, donde estuvieron hasta la Navidad del año 2000. Gracias a la colaboración de la Congregación de las HH. Carmelitas, el Cristo es bendecido el 19 de marzo de 1993, viernes y primer día del Triduo Cuaresmal de la Hermandad.  

 

 

San Juan Evangelista

 

      San Juan Evangelista cubre al completo la Titulación de la Hermandad. Fue estudio en la fundación de la misma, el cubrir el pasaje evangélico de María, en la calle de la Amargura, y en torno a la Tercera Palbra de Cristo en la cruz.  

 

       En el año de 1995, en base a las obras salidas de la joven gubia del imaginero sevillano y hermano de esta corporación, D. Jaime Babío Núñez (discípulo de D. Antonio J. Dubé de Luque), muy unido a esta Junta de Gobierno, tiene lugar primeramente la presentación de un boceto en barro de la Imagen, en el que se apreciaban rasgos de compasividad y recogimiento, así como similitud de facciones con la Santísima Virgen. Es decir, un barroco sevillano, con aires del granadino Mora.  

 

       Con el visto bueno por parte de la directiva, se comienza a tallar a San Juan en madera de pino de Flandes, caobilla y cedro real.  

 

       El 19 de febrero de 1997, el Apóstol Niño llega a Jaén y es situado en eloratorio de un domicilio particular. San Juan acompañaría a la Señora, en el paso de palio en una escena conmovedora que invite a la piedad y la oración. Madre e Hijo caminarían juntos en el paso: "Viendo Jesús a su Madre, y al discípulo Él amaba, el cual estaba allí, dice a su madre: Mujer ahí tienes a tu hijo. Después dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre." (Juan 19, 26-27).  

 

       El 27 de diciembre de 1997, el Apóstol fue bendecido en la Capilla de las HH. Carmelitas actuando de Padrinos de Honor toda la juventud de la Hermandad y la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Capilla Coronada, Patrona y Alcaldesa Mayor de Jaén.  

 

      Durante años, desde el año 2007, la Hermandad trabajó seriamente por lograr un importante cambio para la misma. Debido a que la primera imagen de San Juan presentaba unas deficiencias en sus ensambles y la devoción suscitada no era la deseable, unido al cambio que la imaginería del paso de misterio estaba en proceso de remodelación total, con el importante respaldo del Capellán de la Hermandad, D. Francisco Rosales, quien nos impulsa al cambio y a la incursión del Evangelista en el paso del Despojado. Así, se convocó en mayo de ese año 2007 una Asamblea General Extraordinaria para aprobar dicho cambio, aprobación de bocetos, etc.  

 

       Con el esfuerzo de cofrades y devotos, el 27 de diciembre del año 2008, previo permiso otorgado por el Vicario General Sr. Maroto, la Hermandad asistía a la Bendición Solemne de la nueva imagen del Titular de la Hermandad, San Juan Evangelista, talla del cordobés José Antonio Cabello Montilla y autor del resto de la imaginería del paso de misterio, así como de la restauración del Señor de Pasión. La nueva Imagen se expone en El Salvador a la veneración pública con una mayor devocación que la anterior y cada Lunes Santo forma parte de la escena del Despojo de las Vestiduras de Cristo. Las camareras de la Hermandad ajustaron las vestimentas existentes de la anterior imagen, si bien, desde su bendición, ha ido incrementando su ajuar en cuanto a túnicas y mantolines, todos ellos donados por devotos e integrados en el patrimonio de la Hermandad junto con esta nueva imagen.  

 

       Igualmente, la anterior imagen de San Juan fue cedida, con los permisos pertienentes, a una localidad de la provincia de Jaén.  

 

       La Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de la Ciudad de Jaén, con su Hermano Mayor, José Humberto Montero, apadrinó la nueva imagen al igual que lo hiciera en el año 1997. San Juan Evangelista, al igual que la Reina de la Amargura, poseen por imposición de la Cofradía, la Medalla de la Virgen de la Capilla.   

 

Volver a Historia