Entronización de la Reina de la Amargura en el Arco del Consuelo

 

Arco del Consuelo

Arco del Consuelo

        El domingo 10 de marzo de 2002, a las 13:00 horas, Nuestra Reina de la Amargura fue entronizada en el popular "Arco del Consuelo" junto a la calle Maestra. En tal lugar se colocó una tabla al óleo con gran mérito artístico por D. Luis Cruz, que donó este trabajo.   

          El arco tiene un bello relieve con angeles que sostienen un nicho, donde se encuentraba en la antigüedad un óleo, protegido por cristal, de la Virgen del Consuelo, de ahí el nombre del susodicho Arco. Al frente, cuenta con una pequeña capilla y altar, lugar que servía para guardar estandarte y faroles de un rosario público que partía de dicho arco. Actualmente, como comentábamos, en el nicho se ubica un óleo de la Virgen de la Amargura, colocado por esta Hermandad de la Amargura de Jaén y obra del pintor local y amigo de esta Corporación Luis Cruz.

       Esta obra representa la efigie de Nuestra Madre y Reina de la Amargura. Desde ese día, el arco, que siglos pasados albergaba la fuerte devoción a la Virgen del Consuelo, guardará a Nuestra Madre, para que sea su bendita Amargura la que consuele a todos cuantos a Ella acudan a este lugar. Unas cerámicas explican la devoción y la advocación de nuestra Sagrada Titular.  

 

Volver a Historia